viernes, 23 de septiembre de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Día a día nos encontramos con cosas que en un momento no imaginamos pudieran suceder en nuestro mundo: maquinas que realizan cosas similares a las de un ser humano, objetos que nos pueden ayudar a estar en comunicación con otros sin necesidad de estar frente a frente, innovaciones que han cambiado incluso la forma de pensar y percibir el mundo. La tecnología y sus invenciones han dejado una sorpresa y búsqueda de nuevas creaciones en la vida de los seres humanos en todas sus vertientes.  

Particularmente en la educación, la tecnología ha tenido gran auge en la implementación para un mejor aprendizaje; sin embargo, es hasta el momento en que la tecnología, o mejor dicho quienes hacen uso de ella, no han logrado encaminarlo hacia un aprendizaje que involucre experiencias de los estudiantes y aplicabilidad en sus vidas. En algunos centros educativos no se ha logrado hacer uso de la tecnología, por factores contextuales que tienen que ver con la falta de infraestructura e instalaciones que propician el no acceso a las TICS; sin embargo, existen  instituciones que tienen todo el equipo más reciente en el nivel tecnológico y a pesar de ello, no se hace uso adecuado de la tecnología. Nuestro interés no es hacer una división entre los centros educativos que cuenta con el equipo tecnológico y aquellos que no, ya que no es un punto central que dependa del uso de la tecnología en el aprendizaje. Sabemos bien, que las limitaciones a este acceso son irrefutables, pero con lo poco o mucho que se tenga de ello, que pueden crear aun más innovaciones.
En el Centro de Estudios  de Educación  Media Superior, plantel Cuaxomulco, nos encontramos con una disparidad en el acceso, si 1 de 5 estudiantes cuentan con el acceso a internet, debemos de dar una orientación adecuada con la información  a la que tienen acceso.
Uno de los problemas que habíamos abordado en el proyecto de investigación de la Maestría en Análisis del Discurso, y siguiendo esta línea para el presente trabajo, es que los estudiantes tienen información pero no saben discernir entre una información que les ayuda a reflexionar los acontecimientos, a información  que sólo es considerada como “basura” por lo que no contribuye, en lo absoluto, a su aprendizaje. El problema en la elección de  información nos encamina a buscar alternativas para que los estudiantes puedan seleccionar mejor la información que tienen en sus manos desde medios tecnológicos como es la internet, en la cual los estudiantes no han aprendido hasta el momento cómo llevar a cabo tareas que les faciliten  la elaboración de trabajos académicos,  a través de las tecnologías  para cumplir necesidades que satisfagan la supervivencia del ciudadano actual. Además, tratando de erradicar el problema de la falta de criterio para la selección de información, consideramos que se contribuyen, en gran medida, evitar el plagio constante que se da en trabajos escolares que los alumnos entregan como parte de su evaluación en su estancia en la escuela.
Es por ello, que ante esta dificultad nos hemos cuestionado lo siguiente: ¿La información que podemos encontrar en la red es viable para los estudiantes en la elaboración de textos escolares?¿Cómo los alumnos pueden tener acceso a ellas? ¿La selección de información puede evitar el plagio que hacen los estudiantes? ¿Existe realmente un plagio voluntario por parte de los estudiantes del nivel medio superior? Ante estas interrogantes nos orientaremos en  la presente posible investigación.

¿Cómo?
Se realizarán dos entrevistas semi-estructuras para cada punto de comparación: profesores y alumnos, a partir de los resultados arrojados procederemos al análisis de resultados, los cuales nos ayudarán, entre otras cosas,(observación, preguntas informales, evidencia de trabajos etc), a definir qué conectividad hay entre lo que pide el profesor y lo que hace el estudiante; para ello, se proponen las siguientes preguntas. En la primera parte son preguntas dirigidas a los profesores del área histórico-social, ciencias experimentales y matemáticas, quienes imparten clases en tercer semestre de  Bachillerato General “Constituyentes de 1935”

Entrevista para los profesores
Nombre: __________________________________________________
Área: ____________________________________________________
Materia: ________________________________________________

·         ¿Cuál es su principal instrumento de evaluación?
·         ¿Qué criterios toma para evaluar el aprovechamiento de los estudiantes?
·         ¿Solicita a los alumnos alguna búsqueda de información sobre los contenidos que imparte?
·         ¿Qué tipo de información solicita?
·         ¿Para qué?
·         ¿Les recomienda algunas fuentes a los estudiantes?
·         ¿De libros, electrónicas u otras?
·         ¿Particularmente, les pide a los estudiantes buscar en sitios web?
·         ¿La información que presentan los estudiantes proviene  de fuentes fidedignas?
·         ¿Considera que los estudiantes realizan un estudio minucioso de la información que tienen para su materia?
·         ¿Existe coincidencia entre lo que le pide al estudiante buscar en paginas web y lo que hace el estudiante?




Para el alumno

Nombre: __________________________________
Semestre: ___________________________

·         ¿Tus profesores te piden realizar trabajos?
·         ¿Qué tipo de trabajos?
·         ¿En que materias?
·         ¿Para que te piden realizar ciertos trabajos?
·         ¿Cuáles son los principales lugares donde recaban información que les solicitan?
·         ¿Qué paginas de internet consultas para realizar tareas de tus materias?
·         ¿El profesor te proporciona sitios de internet para que puedas realizar tus trabajos?
·         ¿Cómo te das cuenta  que has encontrado la información adecuada?

¿Para qué?
La presente investigación tiene por objetivo comparar  la información recabada de entrevistas a profesores y alumnos  de tercer semestre, con respecto al manejo de la información que obtienen de la red a través del análisis de las respuestas para determinar las  conexiones existen entre lo que pide el profesor y lo que hace el alumno.

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¿En qué tiempo?
La investigación se considera realizar en un periodo de dos meses aproximadamente, para más detalle lo desglosamos en la siguiente tabla.




Mes
Acción
Personas involucradas




2-8 de octubre
Diseño de  entrevistas para profesor-alumno
Facilitador




9-14 de octubre
Aplicación de entrevistas
Profesores de las diferentes áreas y alumnos




16-21 de octubre
Análisis y descripción de resultados
Facilitador





Recapitulación de fuentes de consulta
Profesores y facilitador





Creación de blog






 (PENDIENTE)

¿Qué resultados se esperan?

Se pretende con esta investigación, cumplir el objetivo y que se consideren los resultados como punto de partida para la implementación de una biblioteca digital interna en la que los alumnos podrán consultar, y con el apoyo de los docentes se podrá recurrir a información verídica y objetiva. Asimismo,  se contempla que la biblioteca digital se difunda para alcanzar mejor auge e importancia, y que este sea un sitio en el que los estudiantes tengan el poder de decidir qué información es viable y cuál no.

1 comentario:

  1. Urge que nos pongamos a ver qué marco teórico te va a permitir identificar mejor esos usos de información de la internet. Creo que es el punto débil de tu planteamiento... porque, por experiencia, una vez hechas las entrevistas, es un lío categorizar esa información.
    El diseño de las entrevistas también podrías afinarlo. Da la impresión en varias preguntas que estás induciendo cierto tipo de respuestas en el entrevistado (sobre todo en la entrevista a los maestros). Hazlas un poco más abiertas, que sea el otro quien tome decisiones, quien te cuente cosas. Me gustan mucho preguntas menos conceptuales, más narrativas, del tipo "describe cómo usaste la internet en la última tarea en la que tuviste que hacerlo" (al alumno), o al profesor: "cuéntame una buena y una mala experiencia que hayas tenido en los trabajos que mandaste hacer a tus alumnos y que requerían buscar información en internet". No sé, algo así. Ójala pueda llevarte el libro de Spradley (1980) este sábado.
    Felicitaciones, eso sí, por la concrección de tu planteamiento. ¡Así se hace!

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