Diferenciar el lenguaje en los diferentes contextos permite el desempeño en el ámbito en cuestión. Recordemos que todo discurso tiene un a intención, aquella que se quiere lograr y para satisfacer necesidades; a ello viene la parte social y cultural Los aspectos socioculturales resultan estrechamente relacionados con el discurso, ya que el individuo está en plena interacción en cualquier momento de su vida. La necesidad que tiene el ser humano de compartir ideas y visiones del mundo, así como satisfacer sus propias necesidades de cualquier índole. El discurso ayuda a que exista esa interacción e intercambio cultural. Es indispensable, tener conciencia de cómo el alumno puede encontrar una vasta gama de estrategias para que el discurso le ayude a su aprendizaje. El aprendizaje es un tema abordado por muchos interesados en la educación, que se basan en los nuevos enfoques que involucran como norma, aun inconsciente, de las convenciones de una sociedad particular.
Es por ello, que los docentes deberán dar cuenta de cómo se está actuando en el aula, y eso no lo sabrá si no aborda desde un inicio la problemática. La diferencia entre un contexto escolar y uno cotidiano lo marca la misma situación y eso es que se debe exigir a alumnos y a profesores, y así cumplir con propósitos específicos de comunicación en ambos contextos.
La buena comunicación se basa en lo qué se quiere decir y cómo se quiere decir; una parte de conocer ese buen uso es derivado por las relaciones que se guardan con los otros individuos. En este curso fue un punto de partida ante la concientización de mi papel como docente, y la mejora de mi actividad, para contribuir en el aprendizaje de los estudiantes. Motivo por el cual se ha querido conocer qué pasa en el fondo de las letras. Es un cuestionamiento enorme que radica en la medida en que se va conociendo más el contexto lingüístico y las relaciones humanas.
No existe un manual que nos indique pasó a paso que se debe hacer ene l aula, sino la inquietud de buscar nuevas formas de enseñanza de acuerdo a las condiciones del contexto y de los alumnos quienes son el principal objeto de este trabajo.
Afortunadamente no existe tal manual. Ése siempre ha sido el deseo de los investigadores: crear modelos, diseñar currículums, identificar variables sobre las que se puede actuar para mejorar la educación. Pero los maestros sabemos que cada aula, cada grupo de chavos, cada circunstancia, exige soluciones personales. El manual lo debe construir cada profesor y debe ser útil, principalmente, para él mismo. Dicen en mi tierra que "cada maestrillo tiene su librillo"
ResponderEliminarSergio