El gran dilema es ¿Qué tanto las nuevas tecnologías pueden ayudar al aprendizaje en el salòn de clases? este es el cuestionamiento principal que rodea toda una investigación que realizan Ileana Salas Campos y Ana Cristina Umaña Mata, quienes con trabajos de dos grandes conocedores de la tecnología educativa Richard Clark y Robert Kozma, opinan los beneficios o no de la tecnología en la educación.
Los nuevos recursos tecnológicos, sin duda, no son una moda que deben utilizarse en los contextos escolares, por lo menos esa no debe ser su concepciòn. Sino que estas juegan un papel de suma importancia, ya que como se digo en un momento, el lenguaje que se aprende es nuevo, por lo que debemos saber las intenciones de cada enunciatario al utilizar ese tipo de lenguaje, si lo trasladamos a lo que nos dice Halliday (1978) se debe tener claramente definido cómo se utiliza el lenguaje, para qué se utiliza, cuál es propósito, a quién va dirijido etc, sabremos que el lenguaje digital sigue esta tendencia. Sin embargo, muchas opiniones salen a la luz de que la revolución digital en la educación no provoca un aprendizaje. Clark por su parte defiende que los medios no influyen en los procesos de aprendizaje", debido a que los medios son interpretados como vehiculos de informacion, a lo que Kozma no está de acuerdo ya que afirma que el estudiante se ve favorecido en el proceso de aprendizaje cuando
se utilizan diversos medios tecnológicos. La diferencia que Kozma hace en el beneficio de los medios en el aprendizaje es plantear cómo se deben utilizar; su principal argumento es la eficacia que el facilitador da a las tecnologìas para concebir que ellas tienes ventajas y propician el aprendizaje. Existe un punto que resalta mucho,las formas de cómo los medios tecnológicos son expresados en cuanto a la imagen son una forma atrayente que provocan que el estudiante lea un texto, por ejemplo, en la computadora con movimientos electrónicos a que lea un libro que no presenta un formato atrayente. Quizá desde una perspectiva más visual podemos decir que efectivamente es más atrayente pero eso no basta, tenemos que emplear argumentos màs convincentes que permitan que la tecnología no se vea como un choque contra este paradigma educativo, sino como una nueva forma de aprender, todo es cuestión de saber utilizarla.
se utilizan diversos medios tecnológicos. La diferencia que Kozma hace en el beneficio de los medios en el aprendizaje es plantear cómo se deben utilizar; su principal argumento es la eficacia que el facilitador da a las tecnologìas para concebir que ellas tienes ventajas y propician el aprendizaje. Existe un punto que resalta mucho,las formas de cómo los medios tecnológicos son expresados en cuanto a la imagen son una forma atrayente que provocan que el estudiante lea un texto, por ejemplo, en la computadora con movimientos electrónicos a que lea un libro que no presenta un formato atrayente. Quizá desde una perspectiva más visual podemos decir que efectivamente es más atrayente pero eso no basta, tenemos que emplear argumentos màs convincentes que permitan que la tecnología no se vea como un choque contra este paradigma educativo, sino como una nueva forma de aprender, todo es cuestión de saber utilizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario