martes, 13 de septiembre de 2011

¿El género es masculino o femenino?

Al escuchar la palabra género nos remitimos inmediatamente a un “tipo de música” o a un determinado “sexo” Sin embargo, en lingüística es un término que no se limita a una clasificación, sino es todo un entramado de componentes de diferentes perspectivas. El género en lingüística no tiene género, es decir no vamos a decir si es varón o mujer porque no estamos hablando de una determinada caracterización veamos porqué. Los comportamientos del ser humano en los diferentes contextos obedecen a usos del lenguaje particulares. No es lo mismo seguir una receta que dar una ponencia, ni tampoco hacer una llamada telefónica o estar en una clase. A todas las formas en el que el  individuo se desenvuelve en el medio en el que interacciona le vamos a llamar género, desde la perspectiva socialista de Martin  (1993) quien define al género como “Modelo cultural”; asimismo, el género no es sólo actividades que se hacen en la vida cotidiana y sobre todo las que construyen la vida de los individuos, sino que el género es una forma de interacción de manera oral o escrita en la que obedece convenciones de la comunidad  de practica de acuerdo a Wenger. Cada comunidad presenta ideologías, visiones del mundo, normas acuerdos, pero sobre todo comparte actitudes y perspectivas que los orientan a objetivos determinados por la misma comunidad. En la institución aun falta concientizar y reconocer la comunidad de práctica que representa la institución educativa, ya que como sabemos, manifiesta conductas, actividades y convenciones particulares que muchas de las veces no presentan relación alguna con la vida familiar o cotidiana. Una vez que se haya reconocido por profesores, directivos, estudiantes y la misma sociedad lo que implica la comunidad de práctica de la vida escolar podremos adentrarnos a analizar nuestro entorno e implementar estrategias para su mejora y sobretodo para la construcción del aprendizaje en los estudiantes y la aplicabilidad en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario